martes, 18 de diciembre de 2007

Itadakimasu

¡Buen provecho!"Itadakimasu" no significa "buen provecho", es una expresión utilizada por los comensales cuando el anfitrión les ofrece algo de comer:
Anfitrión: Sírvase = Doozo.
Comensal: Gracias (Me voy a servir) = Itadakimasu.
al terminar la comida, "Gochisosama", que sería "gracias por la comida, todo estaba exquisito"

Educación y comer: Normas generales

Colocación en la Mesa

TokonomaEs importante tener presente que a la hora de celebrar un banquete la distribución de los comensales no es aleatorio, sino que corresponde a la importancia jerárquica, es decir, al rango. Es por ello que la persona con mayor importancia esté delante del Tokonoma (lugar donde se suelen exponer basijas florales, pinturas y otros objetos que se renuevan con la estación del año - Foto izquierda-), en caso de no existir la persona con mayor rango se colocaría en la posición de la mesa más alejada de la entrada y posteriormente todo los demás (en función del rango jerárquico).

Cubiertos

Así como en el Mundo Occidental los cubiertos son usados para comer, en Oriente se usan los palillos. Es curioso las diferencias que hay con la cultura japonesa, china… En Japón solo se sirve los hashi (los palillos), no se usa ningun otro cubierto como por ejemplo la cuchara, la cual si que es usada en China.

hashi - hashi -

Funciones de los hashi:
- Coger
- Aguantar
- y Cortar la comida

Reglas básicas de los hashi:
- Se cojen por el lado más grueso
- Si no se están utilizando se han de dejar sobre la mesa, delante del comensal con la punta hacia la izquierda
- No se tiene que clavar en el plato de arroz
- No se puede pasar la comida a los hashi de otro comensal
- No es correcto señalar con los palillos a otra persona u objectos
- No es de buena educación jugar con los palillos en la mesa
- Para cortar los alimentos se usan los hashi, no obstante los productos suelen estar cortados y con el tamaño adecuado para comerlos en un mordisco.
- Para servir la comida se usan los tori-bashi (palillos especiales), en caso de tener que usar los hashi, se utilizarían por el lado opuesto al que se estaba comiendo.

En la mesa

A la hora de empezar a comer, para un occidental puede resultar extraño la falta de servilletas, pero resulta que en la mesa se sirve los oshibori (toallas calientes para lavarse las manos antes de comer).

A la hora de empezar y acabar cualquier comida del día es costumbre saludar a los comensales y a las personas que han elaborado la comida. Palabras que se usan a la hora de comer: Itadakimasu (Buen apetito); Gochisôsama (Gracias por la comida).

sushiEs normal tener en la mesa más de un plato, con el cual se puede desgustar todos ellos al mismo momento, diferencia del mundo occidental, que cada plato se sirve al haberse finalizado. Un aspecto a tener en cuenta es que no es posible cortar el sushi en trozos ya que se está destrozando la creación del cocinero. Además que no se puede poner mucha soja en el arroz, ya que no se podría apreciar su verdadero gusto entre plato y plato.

Se pueden cojer boldes pequeños con la mano, pero nunca los grandes. A la hora de comer sopa o arroz se tiene que hacer cojiendo el bolde con la mano izquierda, y en caso de comer arroz, además se tiene que acercarlo a la boca.Bento

Muchas veces se usan los llamados bentô (tipicos platos para llevar, con división de los alimentos por secciones. -foto izquierda-


Sabias que en Asia es de muy mala educacion señalar con tus pies a otra persona. Ten cuidado si cruzas las piernas de no señalar a la cara de nadie. El motivo es que en Asia los pies son una de las partes menos nobles del cuerpo humano.

Anuncios japoneses Itadakimasu! (¡"Buen provecho"!)