martes, 21 de abril de 2009

Geishas


Una geisha (芸者), pronunciado gueisha) es una artista tradicional japonesa. Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Los geishas masculinos ( hōkan 幇間 o taikomochi 太鼓持) comenzaron a desaparecer, sobre el 1800 las geishas femeninas (onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento y el arte.

Las geishas son parte fundamental de la historia de Japón. Se trata de artistas que se han encontrado presentes a lo largo de toda la historia de esta cultura, sin embargo, el período con mayor presencia de geishas fue durante los siglos XVIII y XIX.

Por lo general, su trabajo es asociado al comercio sexual, sin embargo, dicha concepción se encuentra muy alejada de la realidad de las geishas, poseen un estilo de vida y educación bastante elevado y particular. Una geisha comienza a prepararse desde muy pequeña para convertirse en ello, sin embargo, muchos son los mitos que se han creado en torno a ellas debido al gran hermetismo que se ha mantenido a lo largo de su historia.

Se trata de mujeres muy especiales que en su epoca de explendor eran consideradas las "Top Models" de su epoca . Se ocupan de mejorar su arte diariamente y de complacer a sus clientes sirviéndoles el Sake, brindándoles compañía en eventos sociales, bailando, cantando, tocando instrumentos, etc., todo realizado con movimientos finamente estudiados y bellos que las convierten en verdaderas obras de arte vivientes.

Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como

  • El Shamisen (三味線)
  • El shakuhachi (尺八, flauta de bambú)
  • El taiko (太鼓, tambor)
  • Canciones tradicionales,
  • Baile japonés clásico,
  • Sadō (茶道, ceremonia japonesa del té),
  • Ikebana (活花, arreglos florales),
  • Literatura
  • Poesía.


Su educación es tan especial que resulta tremendamente costosa, debido a esto, las geishas viven en unas casas llamadas “okiyas” hasta que terminan de pagar por su formación. Durante dicho período trabajan en los restaurantes y salones que se ubican en los “karyukai”, unos barrios cerrados.

Las geishas son mujeres altamente entrenadas en el arte de ser bellas, y no todas pueden llegar a serlo. Para ser una geisha se necesita de aptitudes muy especiales, así como también, perseverancia y mucho esfuerzo. Lo mismo sucede con sus clientes, no es fácil ser uno de ellos. Para poder contar con los servicios de una geisha es necesario tener mucho dinero y educación, buscando un simil seria como ver una gran opera . Todos los mitos que se han creado en torno a su estilo de vida guardan relación con lo anterior, ya que debido a lo costoso que resulta ser una geisha y el difícil acceso a ellas, se trata de un mundo que a lo largo de muchos siglos se ha mantenido aparte, favoreciendo la aparición de historias que muchas veces no tienen nada de realidad.





Danza Tradicional de Kyoto realizada por una Geisha

No hay comentarios: