miércoles, 6 de junio de 2007
Tradiciones Japonesas
SHODO
Shodo significa, literalmente, “el camino de la escritura”, es la palabra que denomina la caligrafía japonesa, el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según los diferentes estilos.
En nuestra cultura ha desaparecido, pero en Japón se sigue practicando como parte de sus ancestrales tradiciones con la sabia combinación de los trazos configurando caracteres de gran contenido poético, que plasma la personalidad e imaginativa del artista que los ha concebido.
La escritura es una actividad cotidiana convertida en arte, lo que conlleva la implicación personal del calígrafo. El pincel ha de ser flexible y el trazo fluido y natural, sin correcciones, confiriendo al shodo el trazo “imperfecto”.
Se asocia a otras artes, como Haiku (breves poemas tradicionales), ya las comentaré más adelante.
La caligrafía nace en China y se fecha en 285 d.c. como el momento en que llega a Japón, donde es adoptada a partir de la entrada de los primeros textos budistas; aunque la gramática cambia, los kanjis japoneses y chinos son los mismos, con las diferenciaciones producidas por el paso de los siglos.
Tiene cinco estilos:
Kaisho: de estilo rectangular, con una claridad que facilita la lectura.
Gyosho: de estilo cursivo, se ejecuta a mayor velocidad.
Sosho: estilo “hierba”, leve huella del pincel sobre el papel (sólo los más iniciados son capaces de leerlo)
Tensho: para elaborar sellos con los que firman las obras
Reisho: estilo de los funcionarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario