viernes, 16 de noviembre de 2007

Fiestas de Noviembre en Japon

Shichi-go-san

Un ritual para los niños

El día 15 de noviembre tiene lugar una de las festividades más importantes para los japoneses, el Shichi-Go-San, en el que se pide a los dioses sintoístas por la futura felicitad y bienestar de los niños.

Shimotsuki

Según el antiguo calendario japonés, el mes de noviembre recibía el nombre de shimotsuki, el mes de la escarcha, en referencia a que es en este mes, es cuando se producen las primeras heladas con la llevada del frio.

Otros nombres que recibe este mes son kagurazuki, el mes del kagura (un tipo de música y danza sintoísta), Chūtō, el mes central del invierno, y yukimachizuki, el mes que espera la nieve.

Shichi-go-san significa, literalmente, siete-cinco-tres, y hace referencia, a que en esta celebración participan los niños de tres y cinco años, y las niñas de tres y siete años ya que los japoneses consideran los números impares como más auspiciosos.

Los niños son llevados por sus padres a los Santuarios Sintoístas locales para dar gracias por haber crecido los niños sanos y fuertes y para rezar por su futuro

En esta celebración los niños visten por primera vez a la manera tradicional japonesa, con preciosos Kimonos para las niñas y chaquetas haori y pantalones hakama para los niños. Lo que convierte al Shichi-go-san en una festividad muy cara para los padres de los niños, porque la vestimenta tradicional japonesa de calidad resulta prohibitiva (suele estar echa con seda y bordados a mano).

No es de extrañar, por tanto, que en Japón ahora se puedan encontrar grandes almacenes que alquilan estas prendas por precios más asequibles que comprar todo el conjunto. Pero tampoco es raro encontrar hoy en día cada vez más niños vestidos con traje a la manera occidental.

Por otra parte, la oración del monje Sintoísta también tiene un coste para los padres, que, aunque en forma de propina o agradecimiento, como con muchas otras cosas, suele estar estrictamente regulado, y según la importancia del templo al que se acuda, la cantidad de dinero es mayor. "Aqui en España por hacer un simil de todo este ritual, seria como hacer la primera comunión."

Niños en quimono

Niños en kimono en el Santuario sintoísta donde se celebra la ceremonia.

Como suele ocurrir con casi todas las celebraciones actuales en Japón, y este caso no es una excepción, este evento empezó siendo un ritual realizado en exclusiva por las familias nobles durante el período Heian (794-1192), y posteriormente, también por las familias de Samuráis.

Entonces, esta celebración marcaba el momento en el que los chicos mayores de tres años podían dejarse crecer el pelo (debían llevar la cabeza afeitada hasta esa edad), mientras que a los chicos de cinco años se les permitía vestir los pantalones hakama por primera vez, y las niñas de siete años pasaban de cerrar sus Kimonos con dos simples cordones a cerrarlo con un obi.

Durante el Período Edo (1600-1868) esta práctica se popularizó entre el resto de la población. Que comenzó a asistir a templos Sintoístas para pedir por sus hijos.

Aunque fue durante la Era Meiji (1868-1912) cuando se desarrolló el Shichi-go-san tal como se conoce hoy en día. De hecho, la fecha de esta celebración, el 15 de noviembre, se escogió en esta época, porque se consideró que era el día más propicio de todo el año, según el antiguo calendario lunar japonés.

Sin embargo, esta celebración no es una fiesta nacional en el calendario japonés, por lo que muchas familias lo celebran en el fin de semana previo o posterior al 15 de noviembre.

Tras la visita preceptiva al Templo Sintoísta, los padres de los niños suelen comprarles unos caramelos especiales que simbolizan la longevidad, llamados chitoseame, el dulce de la longevidad. Aunque Chitose significa mil años, también se emplea para referirse a largos períodos de tiempo.

Este caramelo tiene forma de bastón y viene en bolsas que llevan dibujos de grullas y tortugas, que en Japón son símbolos de una larga vida. Tanto el dulce como la bolsa son manifestaciones del deseo de los padres de que sus hijos disfruten de una larga y próspera vida.

Bolsa del chitoseame

Bolsa donde se guarda el dulce de chitoseame con la garza y las tortugas, animales que simbolizan la longevidad.

Otras fiestas en noviembre

Aunque el Shichi-go-san es uno de los festivales más importantes de noviembre, este mes también tiene otros eventos importantes para los japoneses, que sí son fiesta nacional, como por ejemplo el Día de la Cultura o el Día de Acción de Gracias por el Trabajo.

El Día de la Cultura tiene lugar el día 3, y fue instaurado en 1948 para conmemorar la proclamación de la Constitución japonesa el día 3 de noviembre de 1946. En este día se pretende fomentar los ideales constitucionales, especialmente la paz y la libertad, a través de actividades culturales.

Este día marca también la entrega de la Orden del Mérito Cultural, o Bunka Kunsho en japonés. A todos aquellos que hayan contribuido de forma excepcional a campos como la ciencia o el arte. Estos premios los entrega el mismo Emperador.

La segunda fiesta, el Día de Acción de Gracias por el Trabajo, o Kinrō kansha no hi en japonés, se celebra el 23 de noviembre y tiene su origen en un antiguo Festival de la cosecha llamado Niiname. Como festividad moderna fue establecida también en 1948, con el objeto de mostrar respecto al trabajo bien realizado, y celebrar (fomentar) la abundancia en la producción.

No hay comentarios: